¿Comida real para bebés? Al vapor, gracias.

Cada vez nos preocupamos más de lo que le damos de comer a nuestros hijos, de si los ingredientes son frescos o de que si los potitos que le damos están hechos con frutas y verduras ecológicas. Es evidente que es muy importante darles alimentos de la mejor calidad, pero ¿habéis pensado alguna vez si los productos están cocinados de la forma más saludable? ¡Pues el método de cocinado es tan importante como los ingredientes seleccionados!

 

comida-real-cocinado-al-vapor

 

Actualmente, cuando hablamos con madres para que nos cuenten su experiencia y que nos explique que dan de comer a sus pequeños y cómo lo cocinan nos encontramos con dos casos:

El caso más común es el de las mamás y papás que les dan potitos. Es evidente que es la solución más rápida (y puede que económica) para solucionar muchas de las comidas de nuestros pequeños. Se compran en cualquier súper, se meten al micro o se cuecen en la olla y están listos para servir en menos de 5 minutos. Además, la mayoría de las marcas potentes del mercado han incluido ingredientes ecológicos en sus potitos, por lo que todavía “parecen” más sanos. Pero… ¿Cómo están cocinados y conservados esos ingredientes para aguantar meses en estanterías? Hay dos opciones: cocinados a altas temperaturas o a través del esterilizado. En ambos casos se someten a los productos a altas temperaturas durante un tiempo determinado. Durante este proceso se destruyen los microorganismos que habitan en ellos, todos, incluso la mayoría de nutrientes y vitaminas, provocando así que puedan durar meses e incluso años sin ningún tipo de conservación. ¡Ingredientes sanos no tiene porque ser igual a comida sana!

El segundo caso que más nos encontramos últimamente es el de los papas que practican el Baby Led Weaning o preparan purés y papillas ellas mismas y lo cocinan directamente en casa.

Normalmente compran el ingrediente fresco, lo preparan para varios días, lo refrigeran y lo cocinan por ebullición (en la olla de toda la vida). Esta forma de cocinado es mucho más sana que las anteriores, pero no tanto como nos creemos, ya que muchas verduras cuando se hierven en cazuela o se cuecen en una olla pierden una cantidad importante de vitaminas y antioxidantes que, literalmente, se ahogan en el agua. No lo decimos nosotros, lo dice un prestigioso estudio llamado Journal of Food Science.

Entonces, ¿Qué opción nos queda para el cocinado de la comida de nuestros bebés?

Cocción al vapor, el gran desconocido

Cuando empezamos con este proyecto teníamos claro que queríamos ofrecer mucho más que productos de una gran calidad, ecológicos y frescos, queríamos ofrecer una autentica experiencia para nuestros clientes (los papis) y, sobre todo, para nuestros consumidores (los bebés), por tanto investigamos mucho en como queríamos que se cocinaran nuestros productos.

cocinar-comida-real

La solución nos llegó desde Asia donde este tipo de cocinado es utilizado desde tiempos inmemoriales y aunque aún es poco conocido en España, el encaje que está teniendo con nuestro público es maravilloso.

Se puede hacer de dos formas, una más “casera”: una cesta metálica que se coloca encima del agua hirviendo de una olla o a través de una vaporera, que calienta el agua y permite cocer los ingredientes encima.

Qué ventajas tiene este tipo de cocinado:

-          El primero y más importantes es que las verduras y el resto de ingredientes nunca entran en contacto con el agua, por lo que no pierden nutrientes ni vitaminas. Es, sin duda, la forma más saludable de cocinar.

-          No necesita aceite, sal, condimentos o harina, por lo que tiene muchas menos calorías que otros métodos de cocinado.

-          Es rápido. En menos de 10 minutos podemos tener cocido todos los ingredientes y listos para servir.

-          Es económico. No solo porque ahorramos en añadidos, sino porque ahorras energía y además la vaporera es bastante económica (nosotros regalamos una minivaporera para el microondas con nuestro pack semanal que puedes ver en este enlace).

Además, uno de los libros sobre alimentación que más se han vendido en los últimos años y que se ha convertido en un auténtico betseller: "Come bien hoy, vive mejor mañana" y que han bautizado como “la Biblia de la alimentación saludable” nos recomienda este método de cocinado por encima de muchos otros y asegura que gracias a este proceso, se convierten los alimentos en bio (ecológicos) ya que los posibles pesticidas y sustancias tóxicas que vienen en los ingredientes se desprenden de los ingredientes y caen al agua, agua que luego no es reutilizada.

¡Así que no lo dudes, empieza a cocinar al vapor tanto para tus hijos como para toda tu familia!

blw

 

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados