Comida para bebés: 6 meses

Hemos hablado en muchos artículos de cómo empezar con el Baby Led Weaning puedes verlo aquí, qué ingredientes son los ideales para las primeras comidas del bebé y qué precauciones debemos tomar para que todo salga genial. Sin embargo, una duda que tienen muchas mamis, es cómo pueden saber el momento exacto en el que empezar con la alimentación complementaria, es decir, en que momento debemos empezar a darle a nuestro hijo algo más que la leche materna que ha estado tomando hasta ahora.

¿Cuándo empiezan los bebés a comer solido?

comida-bebes

Aunque no hay una fecha o semana exacta la totalidad de los pediatras y nutricionistas infantiles que hemos contactado nos aseguran que es alrededor del sexto mes cuando se produce uno de los cambios principales en la alimentación del bebé y, por tanto,  tenemos que empezar a partir de ahí y poco a poco, con esta alimentación complementaria, que como su propio nombre indica servirá de complemento a la leche que seguirá tomando nuestro pequeño.  

Porque un aspecto muy importante, que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Asociación Española de Pediatras recomiendan, es que sigamos ofreciendo leche materna a nuestros hijos durante todo el tiempo que la demanden ya que la leche materna es una fuente natural de vitaminas y nutrientes y es muy beneficiosa tanto para el niño como para la madre. En estos primeros meses de vida, la comida sólida será un complemento a la leche, que seguirá siendo la principal fuente de crecimiento.

¿Cómo se si mi bebé está preparado para la alimentación complementaria?

Igual que ocurre en todas las etapas del desarrollo infantil, no todos los bebés van al mismo ritmo a la hora de empezar a comer sólido, por lo que la mejor opción para conocer si nuestro niño está preparado es que vayamos ofreciéndole alimentos sin obligarle ni forzarle a comérselos. Aun así, hay algunas pistas que pueden indicarnos que el bebé ya empieza a estar preparado para introducirse en la alimentación complementaria:

  • Ya no tiene el reflejo de extrusión, es decir, no empuja con la lengua ni escupe los alimentos cuando entran en su boca.

  • Aguanta sentado en posición erguida y sin ayuda.

  • Siente curiosidad por los alimentos que le mostramos e intenta “cogerlos”.

Pero lo más importante es que te fies de tu instinto y vayas conociendo a tu bebé y las necesidades que pueda ir teniendo, ya que es la forma de que vayáis aprendiendo juntos. 

Para terminar, compartimos contigo una lista de alimentos que son perfectos para empezar con esta etapa.

 

10-alimentos-baby-led-weaning



Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados