Cómo empezar con el Baby Led Weaning

Muchas mamis y algún papi nos habéis preguntado por cómo empezar con el Baby Led Weaning, nos habéis contado vuestras dudas y vuestras inseguridades y por eso nos hemos lanzado a escribir este artículo. La mayoría de vuestros pequeños tienen alrededor de 6 meses y sabéis que es el momento ideal para empezar, pero es cierto que es un momento importante y cuesta lanzarse a la aventura.

primeros pasos blw

Lo primero que tenéis que tener en cuenta, es que no os tenéis que preocupar, cada día hay más padres y madres que practican el BLW y está demostrado que es una técnica segura y muy recomendable para su desarrollo.

Primeros pasos con el Baby Led Weaning

Los primeros días e incluso semanas vais a comprobar que les cuesta mucho llevarse a la boca los alimentos, puesto que es algo muy nuevo para ellos y aun no coordinan lo suficiente, no pasa nada, en esta etapa la fuente fundamental de alimentación sigue siendo la leche materna. Además, veréis como día a día mejoran en sus hábitos y empiezan a comer más.

Aun así, sí que es conveniente que sigas una serie de recomendaciones para que todo salga genial:

  • Trozos ni muy blando ni muy duros. En el primer caso, al cogerlo con la mano lo aplastaran y lo convertirán en puré. Luego se chuparan las manos para ingerir algo de alimento. En caso de que sean muy duros, no podrán triturarlo con las encías, ya que aún no tienen dientes. Así que lo ideal es que coman trozos de dureza media, pero variando texturas para que vayan probando diferentes sensaciones, esa es una de las claves del Baby Led Weaning.

  • Los platos no deben de estar calientes ni helados, deben de estar recién hechos, pero es conveniente dejarlos enfriar un rato (como hacemos con nuestra propia comida).
  • Trozos más bien grandes. Si le damos trozos pequeños no van a poder ni cogerlos, ya que todavía no tienen desarrollada la pinza entre pulgar e índice y solo cogen cerrando el puño. En el caso de los trozos medianos, hay que tener cuidado, porque pueden hacer que se atraganten, aunque ellos mismos lo acabarán expulsando. En este punto son ideales los palitos alargados o los “arboles” (del brócoli por ejemplo).
  • Prueba ingredientes de poco en poco. Es una época donde salen a la luz muchas algunas alergias y la mejor forma de identificarla es introduciendo los ingredientes de poco en poco e ir testando lo que les sienta bien.
  • No le des nunca tú los ingredientes, ni se los metas en la boca, esto no va de esto. Es mejor tener paciencia, dejarle a él solito y verás cómo poco a poco aprende.
  • No le pierdas de vista para evitar sustos innecesarios.
  • Y sobre todo, ¡relajación y paciencia! Lo que más nos contáis es que estáis supera nerviosas y no disfrutáis del momento y eso, nuestro hijos, lo notan. Así que déjale tranquilo, que se tome todo el tiempo que necesite y aprovecha para disfrutar de él y ver como aprende de rápido.

¡Vamos a lo importante!, aquí os dejamos una lista de ingredientes que son sanos (ya sabéis que tenemos una lucha por difundir el RealFood desde los más pequeños) e ideales para las primeras semanas con el Baby Led Weaning.

No hace falta que sean en este orden, ni que sean solo estos, simplemente es una lista que te puede servir de ayuda para cuando no sepas que darle o para decidir por cuales empezar:

No te pierdas, 5 claves para "ceder" el control de la alimentación a tu hijo.

10 ingredientes para empezar con el BLW

brocoli blw

  1. Boniato: Es uno de nuestros favoritos y también de los suyos por lo dulce que es. Cocido o asado en tiras es ideal para el BLW.
  2. Patatas: Muy parecido al boniato, también se puede servir en tiras o cocido.
  3. Brócoli: Otro de los imprescindibles en el Baby Lew Weaning. Directamente en el ramo. Una de nuestras raciones viene con brócoli y siempre está en el top ventas de la semana.
  4. Pepino: En tiras.
  5. Zanahoria: Cocida o en tiras. Además es algo más dura que los anteriores y le sirve para conocer otras texturas.
  6. Mango: Una de las frutas que más les gusta y que se puede dar en cachitos.
  7. Calabaza: AL principio en tiras, pero posteriormente es ideal dársela en espaguetis.
  8. Melón: Al ser la mayoría agua, se lo comen muy fácil y es muy blandito.
  9. Sandia: Al igual que en el caso anterior, lo comen muy bien.
  10. Plátano: Partido en cachitos es muy socorrido y les gusta mucho.

Como estarás imaginando ahora mismo, las primeras veces que practique el Baby Led Weaning acabará la mayoría en el suelo y todo sucio, así que te dejamos un par de recomendaciones sobre ello:

  • No hay nada que el agua, una fregona y un trapo no vayan a solucionar, así que “don´t worry”.

  • Usa baberos de manga larga y a ser posible de plástico, puesto que son muy fáciles de lavar con agua.

  • O, directamente en pañal y luego directamente al baño.

¡Así que confía en este nuevo método y verás cómo es mucho más fácil de lo que parece!

Si queréis saber más sobre el tema, os dejamos una infografía muy interesante para que sepáis como empezar con el Baby Led Weaning.

infografia baby led weaning


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados