¿Qué es el Baby Led Weaning (BLW)?

Ser padres primerizos es una sensación comparable con muy pocas cosas en la vida. Es un momento de felicidad, de nerviosismo y de experimentar casi cada día. Cada nueva etapa conlleva una serie de decisiones que tenemos que tomar para el bienestar de nuestros pequeños y una de las mayores preocupaciones cuando empezamos a alimentar a nuestros hijos es elegir el momento correcto para empezar a darles comida sólida. En los últimos años se ha popularizado una corriente denominada Baby Led Weaning (BLW) que está ganando muchos adeptos y que nos parece muy interesante.

 

¿Qué es Baby Led Weaning?

baby-led-weaning

El Baby Led weaning se puede traducir como “alimentación complementaria autorregulada” o “destete dirigido por el bebé” y básicamente consiste en alimentar al bebé desde los 6 meses de vida con alimentos enteros (en lugar de triturados o en puré), con la forma y el tamaño adecuado para que el propio bebé pueda cogerlos con las manos y llevárselos a la boca en función del hambre y de los gustos que tenga. De esta forma, es el pequeño el que sigue eligiendo qué comer y cuándo comerlo puesto que nadie mejor que él mismo sabe lo que necesita. Además es una tendencia que encaja perfectamente con el concepto de realfood o Comida Real, de la que hablamos en este artículo.

Con esta experiencia, conseguimos que los bebés experimenten con texturas, colores, olores y sabores y les ayudamos a desarrollar de forma más temprana la coordinación ojo-mano y la masticación.

La mejor forma de empezar con este tipo de alimentación consiste en sentar al bebé en la mesa con el resto de la familia (preferiblemente en una trona para que esté en posición vertical) y hacerle partícipe de la experiencia de comer con el resto.  Podríamos empezar con verdura y carne/pescado cocidos al vapor y servirlo en trozos grandes y blandos para que pueda ser el niño el que los coja (a esta edad aun no puede hacer la pinza pulgar-índice, por lo que tendrá que cogerlo abriendo y cerrando la mano). De hecho, es muy recomendable que la comida a la que tengan acceso, no difiera mucho de las que come el resto de la familia, si bien no podremos darle exactamente lo mismo, pero sí que podremos compartir con él muchos de los ingredientes.

infografia baby led weaning

Veremos cómo empiezan comiendo muy poca cantidad y prácticamente solo jugando con la comida, pero no debemos preocuparnos, puesto que a estas edades este tipo de alimentación tiene un componente educacional, mientras que el componente nutricional sigue cubierto por la lactancia materna. Para que nos hagamos una idea, con 6 meses, aproximadamente el 80% de los nutrientes los recibe de la leche materna y solo un 20% los recibe de ingredientes adicionales, siendo el hierro el nutriente más importante de los que no recibe de la madre.

En pocos meses veremos cómo su habilidad para coger la comida y probar nuevos sabores está muy desarrollada y esto permitirá que se produzca un destete lento y gradual y mucho más natural que el que experimentaría si apostáramos por un drástico cambio de leche materna por papillas.

baby led weaning

¿Cuáles son los beneficios de una alimentación BLW?

  • Permite al bebé descubrir por sí mismo las texturas, colores, sabores y olores de los alimentos que le damos. Además aprende a diferencias los sabores individuales de cada producto: zanahoria, patata, judías verdes,… en vez de solo experimentar el sabor de un puré.
  • Desarrolla unos hábitos de alimentación más saludables, ya que es el propio cuerpo del pequeño el que le dice cuando tiene hambre, cuando quiere comer más y cuando está saciado y ha terminado de comer.
  • Mejora la coordinación del niño, tanto de los movimientos de las manos, como de la mandíbula, como la relación mano-ojo-boca.
  • Promociona la lactancia materna puesto que el bebé seguirá alimentándose del pecho materno cuando sus necesidades así lo requieran. Como hemos comentado anteriormente, es el propio niño el que va regulando su alimentación en función de sus necesidades.
  • Promueve la integración niño-familia, ya que desde muy pequeño se sienta a comer con el resto de comensales y se siente uno más.

¿Está mi niño preparado para este tipo de alimentación?

comida real bebés

Si eres un/a padre/madre [email protected] es normal que está nueva etapa pueda asustarte y pienses que tu hijo no está preparado para comer alimentos sólidos, pero a los 6 meses todos los niños deben iniciar una alimentación complementaria, ya que la leche materna ya no aporta todos los nutrientes necesarios para tu bebé. Aquí te contamos todos los detalles para que sepas que el momento de empezar con la comida solida ha llegado.

Lo que sí que te recomendamos es que tengas en cuenta las siguientes circunstancias:

  • Que el bebé no tenga reflejo de extrusión por el que,
    inconscientemente, intenta expulsar con la lengua cualquier elemento sólido que le introduzcamos (incluyendo el chupete).
  • Que disponga de una suficiente autonomía con sus manos y una correcta coordinación ojos-mano, para poder introducirse los alimentos en la boca.
  • Que tenga una sedestación estable y pueda sentarse en su trona sin caerse.

No te pierdas, 10 ingredientes para empezar con el Baby Led Weaning

Además recomendamos que se eviten los siguientes ingredientes ya que tienen un mayor riesgo de provocar atragantamiento:

  • Frutos secos
  • Manzana cruda
  • Caramelos y otros alimentos duros
  • Verduras crudas: Zanahoria, apio

Si ya estás preparado para comenzar con este tipo de alimentación y quieres hacerlo con ingredientes cortados con el tamaño perfecto y frutas y verduras frescas y saludables, te recomendamos que eches un ojo a nuestra sección de productos, tenemos descuentos para el primer pedido.

Y recuerda, no dejes NUNCA solo a tu bebé mientras está comiendo. En este artículo, compartimos contigo 5 consejos para mejorar la alimentación Baby Led Weaning de tu hijo.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados